Loading
Oportunidad para atracción de inversionistas extranjeros a Costa Rica
December 11, 2016

Oportunidad para atracción de inversionistas extranjeros a Costa Rica

El pasado 7 de diciembre se celebró la primera conferencia sobre Preeminencia del Derecho (Rule of Law) con sede en Centroamérica.  Costa Rica tuvo el honor de ser el país anfitrión.

El evento fue organizado por Rule of Law Alliance. A la conferencia asistieron abogados, empresarios, representantes de organizaciones, jueces y se tuvo el honor de contar con conferencistas internacionales, tales como el embajador británico—don Ross Denny, don Joel Martínez de World Justice Project, la señorita Jessica Walsh y don Jean-Pierre Gauci de The Bingham Centre for the Rule of Law y Patrick Goodness de The Goodness Company; quienes compartieron sus conocimientos sobre la Preeminencia del Derecho con la audiencia.

“Fue un evento muy exitoso, estamos muy contentos de que haya sido de provecho para todos los participantes” dijo José Antonio Muñoz, socio fundador de Muñoz Global, bufete de abogados que participó como patrocinador en el evento. “La preeminencia del derecho es un tema muy amplio y es de nuestro interés que toda la población tenga conocimiento sobre el mismo. Legalidad, seguridad jurídica, prevención del abuso del poder, igualdad ante la ley y acceso a la justicia son los principales componentes de la Preeminencia del Derecho,” concluyó Muñoz.

Es importante recalcar que el evento contó con importantes patrocinadores que también están sumamente comprometidos con este tema, tales como: Aliarse para el Desarrollo, Bingham Centre for the Rule of Law, BritCham, la Embajada Británica de Costa Rica, la Embajada Británica de Nicaragua, CID Gallup, Cuestamoras, Dentons, The Goodness Company, La República, Hotel Marriott Costa Rica, José Antonio Muñoz, Muñoz Global, RGF Translation Services, World Justice Project y AED.

Patrick Goodness, líder en relaciones públicas y mercadeo, brindó una charla a miembros de medios de comunicación durante el evento con el fin de ayudarlos a entender cómo comunicar temas sobre la preeminencia del derecho, “tenemos que hacer de la preeminencia del derecho algo personal, la mejor manera de comunicar y lograr atraer la atención es contando historias sobre personas e instituciones que se han visto afectadas por faltas a la preeminencia del derecho.”

La aplicación de la Preeminencia del Derecho es de suma importancia para los negocios porque asegura transparencia y anticorrupción. Esto se convierte en una reducción en el porcentaje de riesgo para los inversionistas. Rule of Law Alliance está jugando un papel sumamente importante ya que está comprometida a promover el conocimiento de este tema por medio de conferencias como la que se realizó el pasado 7 de diciembre en el hotel Marriott San José.

“El Bingham Centre está muy complacido de haber sido parte de este evento tan importante y queremos hacerles saber que estamos al servicio de Costa Rica en este tema,” nos comentó uno de los conferencistas internacionales con los que contó el congreso—el doctor Jean-Pierre Gauci, de The Bingham Centre for The Rule of Law del Reino Unido. “Uno de los mayores objetivos de la Preeminencia del Derecho es lograr el acceso a la justicia, promover la igualdad y la transparencia en todas las instituciones públicas y privadas, para así lograr un mayor desarrollo sostenible del país.”

Durante la conferencia se entregó un reconocimiento especial a las Doctoras Elizabeth Odio y Sonia Picado por las ejemplares contribuciones en preeminencia del derecho que han realizado a lo largo de su carrera profesional. Doña Sonia Picado dijo durante su discurso que “no hay democracia sin Preeminencia del Derecho,” en estas simples palabras la señora Picado resume la importancia de este tema. Por su parte, doña Elizabeth Odio recalcó que “fortalecer la Preeminencia del Derecho es fundamental para las nuevas generaciones y el futuro de este país.”

Fortalecer la Preeminencia del derecho contribuye al desarrollo social y económico sostenible del país. No es labor únicamente del gobierno o instituciones promover este principio, toda la población se debe involucrar y comprometer en aplicar la preeminencia del derecho, y esto empieza por situaciones simples y comunes tales como el soborno a entidades como oficiales de tránsito, policías e instituciones. Entre más transparencia ofrezca el gobierno de Costa Rica, instituciones públicas y privadas y los ciudadanos, más inversionistas extranjeros se verán atraídos en invertir en Costa Rica.


Autor: Vayolla Quirós Gamboa

Category: news